Película 'La clase'

29.03.2011 23:12

Es una película que se desarrolla en un curso escolar. François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio también conflictivo. Sus alumnos/as tienen entre 14 y 15 años. Este profesor no duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en tentadoras batallas verbales. François es profesor que lucha todos los días por enseñar a sus alumnos a utilizar correctamente la lengua. La mayoría de sus alumnos son extranjeros y aunque llevan ya años en Francia, el francés es su segunda lengua. Además, no tienen interés por aprender y muchos de esos alumnos se dedican, a interrumpir el curso de la clase. En la película se refleja la diversidad de razas dentro de un aula de estudiantes. Los alumnos tratan al profesor sin ningún respecto ni obediencia. Los profesores con tal situación no soportan ello y se enfuscan. En el aula, los alumnos entre ellos se enfrentan y a veces se da el racismo ente ellos. Incluso aparece una situación en la que un alumno no se corta en decirle al profesor si es homosexual, tras ello los demás alumnos se empezaron a burlar del profesor.
También se describe en la película el ambiente que hay en la sala de profesores y sobre todo las decisiones que se toman en las reuniones de profesores y en el Consejo Escolar con respecto a estos alumnos problemáticos.
Pienso que los alumnos de hoy en día, a los que por una parte se les recrimina todo lo negativo, no son idiotas, son bastante más listos que muchos de los adultos de hoy en día. Esta muy bien la diversidad de razas que hay dentro del aula, ya que de ese modo aprenden diferentes culturas y que no exista de algún modo la discriminación. Por otro lado no está bien el comportamiento ente los alumnos y hacia el profesor. Tampoco está bien el rechazo y discriminación.
La película debe de servirnos mucho y nos hace pensar porque pronto tendremos en España una generación de adolescentes que nacerán aquí aunque sus padres sean inmigrantes y se sentirá más o menos identificada con nuestra realidad en función de la acogida que les hayamos dado y también, del esfuerzo que ellos hagan por facilitar este objetivo. Pienso que toda la culpa no la tenemos siempre los alumnos, a veces cuando nos culpan a nosotros es porque realmente el problema es de los adultos y no lo quieren admitir, porque hay algunos profesores que se creen perfectos y se creen que nunca se equivocan y no es así.