MARCO TEORICO TEMA 7: Escuelas para todos

13.05.2011 21:40

Este tema comienza con el concepto de educar que lo describe como un proceso por el que los nuevos integrantes del grupo adquieren diferentes habilidades, capacidades, información, conocimientos…para llegar a ser unos buenos ciudadanos. Nos explica que la educación es un derecho y un deber de todos que se garantiza a través de la escolaridad obligatoria.

 Otro tema a tratar en este tema son los estudios que constatan que los padres con estudios influyen en sus hijos y estos tienen un mayor nivel educativo. También de la selección que hace los colegios con programas bilingües, puesto que si existen niños con más problemas a la hora de aprender, estos colegios hacen que se alejen porque estudiar aquí tendría más dificultad.

 Como significado de aprender, Dewey nos lo define como una construcción colectiva de conocimiento que debe estar estrechamente unida a las experiencias de los estudiantes y sus respectivos entornos.

En definitiva, el aprendizaje esta relacionado con el constructivismo, esto quiere decir que construimos nuestra compresión del mundo en el que vivimos a través de nuestras propias experiencias.

Como significado de enseñar, la concebimos como una experiencia personal de interacción, como un aprendizaje personal.

 Después nos habla de los principios constructivistas y nos dice que están presentes en los objetivos y principios de las escuelas para todos:

-      se basan en los puntos fuertes de los estudiantes.

-      Se potencian las capacidades de los estudiantes.

-      Existe unidad de intención basada en la reflexión.

 Podemos dar paso después de esto a las estrategias de enseñanza como son los agrupamientos flexibles, proyectos con enfoque colaborativo, talleres, seminarios, rincones, módulos, tutorías…

Las escuelas aceleradoras son nombradas en este tema también y nos la define como una ayuda a los estudiantes que se encontraban en situación de riesgo en el sistema educativo, puesto que se decía que estos estudiantes deben aprender a un ritmo más rápido y no más lento que los retrasa aún más.

Las comunidades de aprendizaje son escuelas donde todas las niñas y niños tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia a no completar el bachillerato y no acceder a un puesto de trabajo.