Marco teórico tema 1

24.03.2011 15:39

 Marco Teórico Tema 1:

Diversidad versus homogeneidad en educación

Actualmente solemos relacionar la diversidad con discapacidad o otros términos que implican problema, sin embargo la diversidad es unas constante en nuestra vida, somos humanos, y por lo tanto cada uno de nosotros somos únicos con características que nos definen y nos diferencian de los demás.

La igualdad sólo sería un tópico una utopía difícil de conseguir, la cual muchas veces se intenta imponer por razones políticas, sociales o económicas. Pero intentar homogenizar a las personas no es la solución para que nuestra diversidad conviva.

Nuestra diversidad debe de servir como punto de partida para diseñar estrategias educativas, de ésta manera la tenemos en cuenta y no sólo la reconocemos.

En ocasiones cometemos el error de confundir diversidad con categorización social, esto es, clasificación, control y orden, que se corresponde más con la idea de homogeneidad. La diversidad necesita del reconocimiento de los demás puntos de vista ajenos al propio, ya que al imponer una clasificación intentamos ejercer nuestro control sobre el otro.

A pesar de la diversidad existente, somos iguales en dignidad y derechos humanos. No podemos permitir que ésta sirva de excusa a aquellos que se empeñan en evitar una interculturalidad, es decir, la interacción entre las distintas culturas para que estas crezcan juntas.

En este sentido de igualdad de derechos, debemos entender la educación como una constate lucha por hacer que los estudiantes tengan una mayor igualdad de oportunidades, no concentrándonos sólo en que consigan sus objeticos académicos marcadas con calificaciones y unas cuantas cifras. Los recursos que utilicemos para esta lucha deben no concentrarse tanto en los resultados académicos como en la calidad de la enseñanza transmitida.

No debemos utilizar la diversidad como pretexto para clasificar a los alumnos, utilizando para cada categorización marcada unos recursos educativos diferentes, todas las personas tienen derecho a recibir una educación directa de los servicios públicos, sin intermediarios.

Sin confundir igualdad con homogeneidad debemos decir que a los alumnos no se les puede tratar por igual con respecto a sus capacidades, sino que debemos adaptarnos a sus necesidades para que ellos se puedan adaptar a los objetivos académicos, tratándolos homogéneamente encubrimos sus diferencias individuales, limitando sus oportunidades.