Marco teórico del tema 9.

14.05.2011 00:03

 Un primer punto importante de este tema es que el vínculo entre comunicación y diversidad cultural fue destacado, entre otros, en la Declaración de Sociedad Civil en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
La diversidad cultural constituye una faceta fundamental de las sociedades de la información y la comunicación centradas en las personas. Cada cultura tiene una dignidad y un valor que han de respetarse y protegerse. La diversidad cultural  se basa, entre otras cosas, en la libertad de información y expresión, y en la libertad que tiene todo el mundo de participar libremente en la vida cultural de la comunidad, en los ámbitos local, nacional e internacional. Esta participación abarca actividades realizadas tanto en calidad de usuarios como de productores de contenido cultural. A las tecnologías de la información y la comunicación, incluidos los medios de comunicación tradicionales, les corresponde un cometido especialmente importante en el mantenimiento y el fomento de las culturas e idiomas del mundo".
La diversidad cultural se encuentra hoy bajo amenaza, como resultado de los acuerdos de libre comercio, actuales y en negociación, sobre todo si se imponen medidas que restringen la posibilidad de adoptar políticas soberanas en la materia y se obliga a una apertura sin límites a la inversión y penetración de productos extranjeros. Tal es así que la propia UNESCO ha emprendido un proceso de elaboración de una Convención sobre el tema, destinada a defender el derecho de las naciones y pueblos a proteger y estimular su creación cultural.
La diversidad cultural se manifiesta por la variedad del lenguaje, de las creencias religiosas, en la estructura social, es decir en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana como la comunicación.

Otro segundo punto importante del tema es la Web 2.0 y 3.0.                                                                                                                            La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.                      Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final.                                                                            

La Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.