Marco teórico del tema 6

06.05.2011 00:03

Imágenes de la diversidad

En este tema tratamos los diferentes tipos de noticias que se encargan de informar  sobre la definición de la situación entre culturas en el que los periódicos y las noticias juegan un papel muy importante. Nos cuenta que las minorías suponen problemas para la sociedad como delincuencia, falta del empleo, bienestar social...

La información que aparece sobre los diversos grupos culturales siempre trata sobre la ilegalidad que cometen pero escasean de información sobre su situación. La diversidad aparece en las noticias cuando sus conductas se desvían de la norma y son ellos los que no se adaptan ni desean hacerlo. Aparecen como un problema para la integridad de la cultura dominante. Estos mensajes suelen ser de manera implícita pero se establecen relaciones de manera sutil.

Otro tipo de noticias sobre la diversidad son aquellas que enfatizan lo exótico de sus festivales, celebraciones y vestidos, pero la continua repetición de esto llega a trivializar la diversidad mostrando las diferencias con ellos.

Existen muchas investigaciones que muestran la negatividad de la prensa hacia las minorías.

En la base de este análisis se puede ver cómo los miembros del grupo dominante tienden a expresar y comunicar sus actitudes hacia otros miembros del grupo y estas actitudes se comparten en la sociedad.

Existen estrategias curriculares inadecuadas y que suelen utilizarse en el entorno escolar. Entre ellas están; segregación, exclusión, culturas silenciadas, desconexión…todos estos planteamientos se producen en diferente profundidad y medida en las actuaciones en el aula,

También podemos encontrar representaciones de la diversidad en comics, viñetas…las tiras de los periódicos muestran y transmiten ideas políticas vigentes sobre otras culturas y que si se hubiera tratado de otros tiempos hubieran sido dañinas hacia la imagen del otro.