Marco teórico del tema 3

31.03.2011 02:19

Marco teórico tema 3: Cohesión social y educación.

La cohesión social ha sido definida de diversas maneras y por distintos autores. CEPAL lo define como un artefacto de integración y bienestar con una pertenencia de los individuos socialmente. El Banco Mundial lo define como la dependencia que tienen este todos los miembros de una misma sociedad, que dicha dependencia se basa en la identidad, solidaridad y confianza. La cohesión hace referencia a la unión de de una sociedad y a los mecanismo de las instituciones para que se logre esa unión. El Consejo de Europa y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, lo define como que todo ciudadano tenemos que tener los mismos derechos, tener un buen bienestar sin ningún tipo de discriminación y existiendo diversidad.
El origen proviene del siglo XIX que se relaciona con la figura del sociólogo francés Emile Durkheim. La sociedad en la que vivimos en la actualidad es una sociedad orgánica. La cohesión se trata de un proceso y producto de voluntad social estableciendo unas estructuras y mecanismos que la potencien. El marco europeo plantea: que la cohesión social implica a toda la sociedad, se debe de partir desde la diversidad, todos buscamos la equidad, para lograrla seria mediante sin crear conflicto, la sociedad garantiza una vida autónoma, la sociedad orgánica es aquella que necesita la sociedad actual que se fomenta a partir de la participación y los derechos reales de cada persona.
La cohesión social tiene dos enfoques, el negativo y el positivo. El enfoque negativo se centra en aspectos negativos que se juzgan como responsables de la inadecuada cohesión social. Dichas características se convierten en alarma del estado de salud de la sociedad. Alarma quiero decir niveles de vida que no sean buenos y aceptables si no malos. Las estrategias de inclusión social se dirigen a integrar a los excluidos en el medio de trabajo o la realización de mejora en las condiciones de vida. El enfoque positivo, desde el enfoque negativa hay que pasar al positivo y es un paso crucial para el desarrollo de la cohesión social. Se trata de garantizar una vida buena a la sociedad. Para una buena vida se tiene en cuenta según el Consejo de Europa: igualdad de oportunidades, acceso a renta, salud, compartir los valores, tener una buena interacción, tener los mismos derechos.
La cohesión se clasifica en tres clasificaciones de las dimensiones y elementos clave. Primero, los componentes son: calidad de vida, áreas de vida y componentes básicos. La calidad de vida un elemento clave seria el bienestar ciudadano y la solución no violenta. Los elementos clave de las áreas de vida serian, por ejemplo, la economía orientada al bienestar. En los componentes básicos como elementos claves son confianza en las instituciones y desarrollo de una vida digna y autónoma. Segundo, el Departamento de Comunidades y Gobierno Local del Reino Unido en un informe en ciudades inglesas da unas dimensiones de cohesión social. La base son el empleo, la renta, la salud, la educación y la vivienda. Por encima esta las relaciones pasivas, es decir, la orden, la paz, la tolerancia, la baja criminalidad. Le sigue las relaciones activas que son la interacción social pasiva. Y justo en la cima se encuentra la igualdad. Como último ejemplo de componentes de cohesión es CEPAL, estableciendo 4 pilares: generando empleo productivo (para tener una fuente de ingresos, una estabilidad, entre más cosas), el desarrollo de la educación (fundamental), aspirar a tener prestaciones que disminuyan la vulnerabilidad y mejoren la calidad de vida, favorecer la participación de la población (dicho por Martín Carretero).
La cohesión social y la educación se relacionan: la educación es un elemento base de la cohesión y la educación es una herramienta para la creación de conciencia colectiva, aprendizaje…que contribuye en la cohesión social.
Un enfoque participativo, positivo y orgánico de la cohesión implica necesariamente a los educadores sociales, tanto en sus faceta personal como ciudadanos/as, como en su faceta profesional. La educación social se presenta como un escenario de trabajo en el que poner en práctica los objetivos y las actividades propuestas desde la cohesión, en el marco de un proyecto inclusivo de promoción de la equidad y la justicia social.