Marco teórico del tema 5

05.05.2011 23:58

Mediación social en ámbitos educativos.

Lo primero que nos deja claro el tema es el concepto de mediación social. Podemos decir que es un proceso que facilita la comunicación entre dos o más partes para encontrar la solución a una situación conflictiva para que lleguen a un acuerdo y se mejore las relaciones entre ellas.

Esto ocurre, gracias a la intervención de un mediador que según el autor Giménez el trabajo que éste desempeña no sólo se trata de la resolución de conflictos sino también la mejora de las relaciones humanas, cuyo fin es una mejor comunicación. Para llegar a ser mediador existen unas características esenciales y entre ellas podemos señalar:

-          ser conscientes de sus propios valores

-          manejar un concepto amplio de cultura

-          analizar prejuicios y estereotipos

-          comprender las partes entre las que media

-          sintetizar información

Además ha de llevar a cabo estrategias como; la canalización del conflicto a través del discurso y la comunicación, el apoyo a las partes, la guía hacia una solución que las partes mismas acuerden...

El proceso de mediación sigue unos pasos determinados que son; la reunión inicial en la que se informa del conflicto, el planteamiento del problema y aclaración, la presentación de alternativas y un acuerdo al que deben llegar.

 

También existe otros procedimientos que sirven para resolver conflictos como son la negociación, cuya característica es que llegas al acuerdo en el que se cede algo a cambio de algo, o el arbitraje en el que se recurre a una tercera persona para que tome la decisión del acuerdo. En éste último, esa tercera intervención puede formular recomendaciones, propuestas…pero en ningún caso tiene el poder de decisión.

Según Fernández Riquelme existen unos objetivos de la mediación entre los cuales cita:

-          ayuda a formular acuerdos

-          reducir la hostilidad

-          restablecer la comunicación

 

El tema nombra los diferentes ámbitos que existen en la mediación como la mediación penal, escolar, intercultural, familiar, laboral, judicial, comunitaria, sanitaria y del consumo. A estos ámbitos podemos añadir el socio-educativo que es el que se encarga tanto del sistema educativo formal como el no formal.

 

Podemos concluir que la mediación social en contextos educativos tiene una serie de ventajas como pueden ser entre muchas:

-          promover la gestión positiva de los conflictos

-          facilitar acuerdos constructivos

-          promover la compresión

-          crear un clima escolar pacífico