Marco Teórico Tema 2

24.03.2011 15:39

Marco Teórico Tema 2:

Diversidad e igualdad de oportunidades:

 El tema del que vamos a hablar y reflexionar tiene que ver con la diversidad e igualdad de oportunidades.

Lo primero que haremos para empezar el tema es dejar claro el concepto de igualdad de oportunidades.

Según N. Barr la igualdad de oportunidades  significa que cualquier persona pueda recibir tanta educación  como cualquier otra, independientemente de su raza, sexo, renta familiar…

De esta perspectiva se atiende a la enseñanza reglada, obligatoria.

Esta igualdad de oportunidades que hemos explicado anteriormente, ha pasado por diferentes explicaciones: hubo un tiempo que se asocio la igualdad de oportunidades a la existencia de una enseñanza obligatoria, en centros públicos gratuitos para todo el mundo; en otros casos se aprecio el derecho a elegir centros con programas de becas en la enseñanza no obligatoria.

 

Tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de analizar la igualdad de oportunidades:

-         igualdad de oportunidades: hay que tener en cuenta si las reglas de admisión de los alumnos dan igualdad de oportunidades de acceso.

Respecto a este aspecto pienso que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades ya que cada persona es un mundo, cada una con su nivel económico, con la inteligencia que tenga, con sus pensamientos encaminados hacia el futuro… una persona con menos dinero no puede tener las mismas oportunidades “académicas” por así decirlo, o si las puede tener pero va a tener que recorrer un largo camino para conseguir su meta académica o social.

-         igualdad de resultados: tenemos que observar si los diversos grupos tienen iguales tasas de escolarización, igual tasa de abandono, de fracaso escolar… 

Respecto a este segundo aspecto pienso que una persona que fracase en la escuela ya sean por motivos familiares, porque el niño quiera estudiar pero no pueda porque su inteligencia no se lo permita y haya llegado a un tope que aunque quiera no va a dar mas de si su cerebro… a la hora de meterse en estudios superiores lo tendrá peor que una persona un poco mas inteligente. Estas personas suelen quitarse de los estudios y ponerse a trabajar aunque les guste estudiar.

Un tema importante a tratar en este tema seria el de la educación obligatoria. Se alcanza hasta los 16 años de edad, aunque en algunos países ya alcanzan los 18 años de edad. Dentro de este tema la igualdad de oportunidades estaría presente en los centros públicos, fundamentalmente porque es una enseñanza gratuita al alcance de toda la sociedad, sin embargo en los centros privados van los niños y niñas que sus padres tienen un alto nivel económico, normalmente.

Otro tema importante para comentar seria los conceptos de equidad e igualdad.

Equidad tiene que ver con la igualdad de oportunidades, hace referencia a principios éticos o de justicia en la igualdad.

La equidad obliga a plantearse objetivos a conseguir para avanzar hacia una sociedad mas justa.

Igualdad puede resultar injusta si no se tiene en cuenta diferencias existentes entre personas y grupos.

Existen dos posturas teóricas que aclaran el tratamiento social de la desigualdad.

La postura de Rawls: distingue lo que es justo o injusto en la distribución de bienes en una sociedad. Dice que la desigualdad justificada en la distribución es la que beneficia a los menos aventajados. 

La postura de Nozick: emite el derecho de cada persona a lo que ha adquirido justamente por su propio esfuerzo.

Respecto a estas dos posturas tengo que decir que estoy en parte de acuerdo con la segunda postura: por una parte estoy de acuerdo porque pienso que cada cual recoge lo que siembra, es decir si una persona trabaja todos los días pues a final de mes recibirá su dinero, pero si una persona no trabaja, bien porque no encuentre trabajo o bien porque no quiera trabajar que después a final de mes no espere nada a cambio. Estas últimas normalmente son las personas que roban.

Un último punto importante del tema es el racismo.

Las actitudes raciales de los adultos, toman forma en la infancia.

Varios autores distinguen diferentes etapas en el desarrollo de actitudes étnicas en los niños.

El 1º de ellos es Allport que  propone tres etapas: preaprendizaje general; rechazo; diferenciación.

La 2º es la autora Mary Ellen Goodman que diferencia tres etapas: conciencia racial, esto quiere decir, que se les enseña a los niños desde muy pequeños que las personas pertenecen a un grupo racial o a otro; actitud incipiente, es decir, es la etapa en la que los niños deciden tener una actitud positiva o negativa hacia esos grupos raciales; verdadera actitud, quiere decir que, esas actitudes anteriormente citadas se hacen mas complejas dependiendo de informaciones que te proporcionen los adultos o incluso la misma sociedad.

El siguiente es Poster que habla de tres etapas: conciencia de diferencia de color; actitudes raciales incipientes; marcadas preferencias raciales con razonamiento. 

Estas teorías sociocéntricas tratan de encontrar el origen del racismo, individual o de grupo.

La formación de conceptos racistas se explica desde los padres  enseñando valores y proporcionando modelos de conductas y desde la influencia cultural de los medios de comunicación, es decir, la aceptación de la raza esta muy influenciada por el concepto de raza que tengan los padres y sobre todo por los medios de comunicación, aunque toda la influencia no esta en estos dos elementos sino en lo que los niños perciban de su entorno y de su grupo de iguales también. El niño a medida que pasa el tiempo y a medida que van teniendo mas conciencia, compara y se integra en el grupo que ellos hayan elegido y tienen que ser conscientes de las ventajas e inconvenientes que conlleva esa selección.