La escuela expandida

07.03.2011 13:25

 

La escuela expandida.

Este documental está co-producido por ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones, que cuenta la experiencia que se vivió el año pasado en el instituto del barrio de las 3000 viviendas (Sevilla) IES Antonio Domínguez Ortiz, ésta consistía en poner en marcha el “Banco común de conocimientos”. En esta propuesta los alumnos y alumnas del instituto, además de los pertenecientes a este barrio sevillano, utilizan sus habilidades en diferentes campos como el baile, la música, la mecánica, la estética, informática… para recibir una enseñanza recíproca en la que dan y reciben, enseñan lo que saben y aprenden lo que les interesa realmente.

Este proyecto tuvo una relevante acogida por parte de todos, con cierto recelo por algunos profesores y desconfianza de algunos estudiantes, que no veían en la medida algún progreso importante.

Sin embargo, la finalidad de esta nueva e innovadora experiencia cumplió con creces las expectativas, y alumnos, profesores y vecinos de las 3000 viviendas se vieron enseñando cosas que nunca creyeron que recibirían tanto aprecio como el mantenimiento de una moto Vespino y aprender en una aula de instituto como hacer una cuenta de Tuenti.

La medida de intervención en el instituto con este festival demostró que la educación es posible en cualquier parte y en cualquier medio, siempre que haya personas que estén dispuestas a actuar en el proceso educativo, pero obvio de forma activa, el cual es el principal objetivo de este proyecto.

Del documental también extraemos la reflexión de que incluso en barrios marginales donde la droga, los robos y los asesinatos son una constate del día a día, los chicos también pueden salir adelante, implicados si se les da el voto de confianza que necesitan e interesados si las nuevas propuestas son para dirigidas hacia ellos con cariño y comprensión.

11festival.zemos98.org/La-escuela-expandida-el-documental,1177

 

Finalmente a modo de reflexión personal, parece importante recalcar la cooperación de los alumnos en el proyecto, al tratarse de un barrio marginal en el que el interés por la educación es principalmente escaso y en algunos casos nulo. Esto  podría estar relacionado con una posible muestra sesgada, utilizando en el documental únicamente los datos beneficiarios para el proyecto, es decir, alumnos de bachiller o 4 de ESO que se encuentran más orientados a seguir con su educación en un futuro, más responsables y concienciados sobre su realidad, y deseosos de cambiarla a través de este proyecto.