Colegios públicos y privados

07.04.2011 23:36

 COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Uno de los mayores interrogantes en el proceso educativo de los niños,  es a la hora de elegir entre un colegio público o privado. Pero este dilema no existe entre muchas de las familias porque los colegios privados exigen altas cuotas y obligan a matricular a sus hijos en centro públicos aunque sus deseos fueran otros. Muchos padres no dudan en matricularlos en centro públicos por temas como la alta cualificación de los profesores, o que sus hijos convivan con todo tipo de sociedad y se relacionen con diferentes culturas pero es obvio que algunos los enviarían a colegios privados o concertados si no supusieran un alto desembolso a finales de año. Independientemente del proyecto educativo que se dé, de la calidad de enseñanza o de la proximidad la mayoría de las familias se acogen al valor económico dejando estas cualidades en un segundo plano. En cambio, pagar más a veces no asegura una mayor calidad académica sino que depende de las cualidades de los alumnos, de la motivación de estos o de sus capacidades de aprendizaje.

El nivel de formación que los alumnos de un centro escolar adquieren está relacionado sobre todo con la calidad de los profesores, la gestión que lleva el colegio y la planificación de las asignaturas. Para conocer estas cuestiones es preciso informarse sobre los resultados de años anteriores, preguntar a madres que hayan tenido a sus hijos en ese centro en cuestión y su nivel de satisfacción, saber los alumnos que han llegado a la universidad o bien, hablar con los profesores para que nos explique sus métodos, la forma de llevar el temario, los métodos pedagógicos que se dan…

En cuanto al tema de idiomas, sigue siendo uno de las mayores insuficiencias tanto en centros públicos como privados. Las horas que se le dedican al conocimiento de lenguas extranjeras son insuficientes para el desarrollo del niño en esta área, para que el día de mañana se exprese con claridad en un idioma diferente. Por ello hemos de valorar muy positivamente que un centro imparta más horas de esta asignatura que las que impone la administración, que se den cursos fuera del horario lectivo que refuercen el aprendizaje…

Tan interesante como conocer la formación académica recibirán los estudiantes es saber el entorno en que se van a educar.  La escuela no sólo transmite conocimientos, también tiene la función de formar personas completando la educación que reciben de los padres y madres. Se trata de favorecer la formación integral incorporando materias en educación moral y cívica como la educación para la paz, para la salud, la educación sexual, la medioambiental….

Con respecto a la religión, la mayoría de los colegios religiosos son privados o concertados y están dirigidos por una entidad confesional y cuentan con un proyecto educativo propio siempre dentro de la LOGSE. Normalmente una parte del profesorado pertenece a la orden religiosa. En cambio, los colegios públicos se acogen a las preferencias de los alumnos por lo que el alumno que lo desee puede educarse en valores religiosos y el que no en valores universales.

Por último, la cualificación y la estabilidad del profesorado es fundamental en la labor educativa de un centro, puesto que su carácter personal y su actitud influyen ante los niños y niñas y su forma de dar las clases, se trata de un papel estratégico que debe jugar el profesor y hacer lo posible para que le sea más fácil de comprender la asignatura.  Muchas personas a la hora de elegir el centro sí que tienen en cuenta que para ser profesor en la red pública hay que superar unas oposiciones, algo que no ocurre con la privada. El profesorado de la red pública tiene mejores condiciones, mejores sueldos, menos jornada, menos alumnos por aula, pero mayor complejidad de alumnado que la concertada. Respecto a esta cuestión, se está apostando por cambiar algunas estrategias pedagógicas para conseguir atraer la atención de los alumnos, pero siempre recordando que educar es una labor del conjunto de la sociedad puesto que de nada vale inculcar unos valores en el colegio si cuando sales de él son muy diferentes a cómo eran.